25 de marzo de 2024
35 voluntarios de diferentes organizaciones recogieron 800 kilos basura en la carretera del embalse de Rosarito. Una convocatoria organizada por La Vera Limpia, el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Candeleda y la colaboración del movimiento Libera. Con esta acción, La Vera Limpia amplía su radio de acción hacia las comunidades autónomas limítrofes con Extremadura y da pasos firmes en la colaboración con otras entidades para formar más movimientos ciudadanos.
La recogida colectiva de Rosarito tuvo un aspecto positivo y otro muy negativo. Lo bueno es que, por primera vez, un amplio grupo de niños, acompañados de sus padres, se unieron a la quedada. En concreto, eran familias pertenecientes a Candeledana Unión Deportiva. Igualmente, contamos con la presencia del colectivo Adisvat, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Valle del Tiétar. El aspecto negativo fue constatar que la carretera del embalse es un auténtico estercolero. Basura y más basura se acumula en diferentes puntos de la cuneta, da igual a qué lado se mire. Queremos resaltar que, además del mal comportamiento de las personas, no hay ni un solo contendor o papelera a lo largo de la carretera.
Y lo peor de esta situación es que las instituciones y administraciones involucradas no hacen nada al respecto. Por tanto, vemos que una vez más el principal problema es el burocrático, algo que carece de sentido común cuando se trata de preservar nuestro entorno natural y avanzar en uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Como hemos comentado, La Vera Limpia amplia sus horizontes para trabajar con organizaciones de Ávila y Toledo. Igualmente, estamos organizando grupos locales en pueblos de la Vera para que sean ellos los que puedan liderar recogidas en sus términos.
Mejor que una descripción, os dejamos las imágenes: