En 2024 la Asociación La Vera Limpia puso en marcha la primera campaña de concienciación ciudadana con foco en las colillas y la basura que se arroja desde los coches. Con esta iniciativa, la Vera Limpia dio un paso más en su incansable labor por eliminar de basureza la Comarca de la Vera.
La acción se centró en las colillas y la basura que se arroja desde los vehículos con los siguientes lemas: “Una colilla es suficiente para contaminar 500 litros de agua” y “En la Vera, la basura a la papelera”. Se imprimieron más de 4.000 carteles, en formato A5, y en papel autoadhesivo, para pegarlos en diferentes lugares de los pueblos de la Comarca de La Vera. De esta forma, La Vera Limpia se adentra en el ámbito de la divulgación y la concienciación ciudadana. El objetivo es que la gente sea consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Según el presidente de la La Vera Limpia, Yvon Riffaut: «La idea es que los mensajes, de tanto repetirlos, sean interiorizados por los vecinos y vecinas y el acto de NO tirar basura se convierta es una costumbre beneficiosa para el entorno y la comunidad».
Más cuatro billones de cigarrillos se consumen cada año en el mundo y las colillas, de esos cigarros, contienen miles de sustancias tóxicas que quedan retenidas en su filtro: nicotina, metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico), ácido cianhídrico (utilizado en las cámaras de gas durante el Holocausto), hidrocarburos aromáticos policíclicos e incluso Polonio-210, sustancia radioactiva. El filtro de las colillas es de acetato de celulosa, un tipo de plástico no biodegradable, que tarda en degradarse más de 12 años durante los cuales va liberando lentamente los compuestos tóxicos que contienen, contaminando los ecosistemas.
Actualmente, las colillas suponen uno de los principales tipos de residuo a nivel mundial, especialmente en los océanos. Tampoco podemos olvidar que las colillas son causa de incendios al ser arrojadas sin control. Son muchas las personas que después de fumarse un cigarrillo, tiran la colilla al suelo. Un gesto que ha convertido a las colillas en el segundo residuo más abundante a nivel global.
Una alternativa para reducir el impacto de las colillas es eliminar los filtros o la creación de filtros biodegradable. Según estudios, refrendados por la Organización Mundial de la Salud, los filtros son escasamente eficaces para proteger la salud del fumador. Simplemente, es una falsa sensación de seguridad. Por tanto, desde La Vera Limpia hacemos un llamamiento a los fabricantes de cigarrillos para que innoven en sostenibilidad incluyendo filtros amables con el medio ambiente.