18 de diciembre de 2024
A lo largo de 2024, los voluntarios y voluntarias de La Vera Limpia han recogido más de 9.100 kilos de residuos en 38 recogidas colectivas de residuos organizadas en cunetas, gargantas y caminos de diferentes pueblos de la Comarca de La Vera.
En estas recogidas han participado 295 personas, una media de 8 en cada intervención, que han liberado a la naturaleza de más de 9.100 kilos, unas 377 bolsas de 100 L.
En cuanto a la tipología de residuos, los más numerosos han sido las latas de bebidas, envoltorios y botellas de plástico. También se han recogido televisores, piezas de coches, neumáticos, escombros de obra, uralita, bidones de disolvente o un carrito de niño.
En 2024, la Asociación también puso en marcha la primera campaña de concienciación ciudadana con foco en dos temas: en las colillas y la basura que se arroja desde los coches. Con esta iniciativa, la Vera Limpia dio un paso más en su incansable labor por eliminar de basureza la Comarca de la Vera.
Con los lemas «Una colilla es suficiente para contaminar 500 litros de agua» y «En la Vera, la basura a la papelera», se imprimieron más de 4.000 carteles, en formato A5, y en papel autoadhesivo, que se pegaron en establecimientos e instalaciones públicas. El objetivo de esta campaña es que la gente sea consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Además de la cartelería, en verano se realizaron cinco recogidas especiales que permitieron liberar al medio ambiente de 25.000 colillas. En concreto, se hicieron dos recogidas en la Garganta de Cuartos, Losar (14.000 colillas), una en Valverde de la Vera (3.000 colillas), otra en la Garganta de Alardos, Madrigal (5.000 colillas) y la última en la Garganta Vadillo, Losar (3.000 colillas).